Presentación del Observatorio - Semana de la Ciencia 2017

Publicado el 15/11/2017

El viernes 17 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar la presentación oficial del Observatorio del Implante Coclear dentro de la Semana de la Ciencia de Madrid en el Centro Asociado de la UNED "Escuelas Pías", situado en: c/ Tribulete, 14. Hemos elegido este centro por la facilidad para acceder en transporte público: está a menos de dos minutos del metro de Lavapiés (línea 3), a un cuarto de hora de la Puerta del Sol y a un cuarto de hora a pie de la Estación de Atocha (metro de la línea 1, tren de cercanías y AVE). El acto terminará hacia las 20:30.

En este acto se explicarán los objetivos del Observatorio y se mostrarán las nuevas páginas web. Una de las novedades será la posibilidad de registrarse con el fin de obtener por correo electrónico información y noticias adaptadas al perfil de cada usuario (portador/a de implantes cocleares, persona con deficiencia auditiva, padre/madre de niño implantado, distintos tipos de profesionales de la sanidad, etc.) y a su lugar de residencia. Debemos insistir, no obstante, en que todas las páginas web del Observatorio segruirán estando accesibles en abierto; el registro se ofrece sólo para quienes deseen recibir por correo información personalizada.

A continuación, el director del Observatorio, Francisco Javier Díez, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y padre de un niño implantado, hablará a nivel divulgativo sobre el IC, explicando muy brevemente varios aspectos:

  • Historia: orígenes, desarrollo, controversias, logros obtenidos...
  • Causas de la sordera que llevan al IC: infeciosas, genéticas, etc.
  • El proceso de la implantación: diagnóstico de la sordera, evaluación, cirugía, (re)habilitación...
  • Desarrollo del lenguaje en niños con IC. El IC en el aula
  • IC bilateral: ventajas; estudios de coste-efectividad; situación en España y en otros países
  • Problemas del día a día: costes de mantenimiento, averías, renovaciones...
  • Opiniones y experiencias de los usuarios, recogidas en una encuesta de la UNED
  • Programación de ICs con inteligencia artificial
  • El futuro próximo: ICs totalmente implantables, posibles terapias con células madre...
  • Dónde encontrar información y ayuda

Dentro de esta exposición se comentará un artículo publicado recientemente por investigadores de la UNED en la revista Laryngoscope y se presentarán los dos primeros documentos del Observatorio: uno sobre el IC bilateral y otro sobre la cobertura de los componentes externos en la sanidad pública: renovación de procesadores, micrófonos y bobinas, así como la posibilidad de cubrir en el futuro también los cables y las baterías.

Damos las gracias una vez más a todas las personas y entidades que con su apoyo están haciendo posible este proyecto.

logo Precipita             logo FECYT             logo UNED

            logo Surus Inversa            logo MEDEL         logo GAES